domingo, 24 de junio de 2007

Ciudadano Armado, Sociedad Libre y Segura Parte 18 Vol 1

CIUDADANO ARMADO, SOCIEDAD LIBRE Y SEGURA Parte 18 , Febrero 19 , 2007



Por Sergio Antonio Graciano



“El 90% de los políticos arruina la reputación del otro 10 % “


Henry Kissinger





El Diputado Jorge Enríquez, su buena iniciativa contra el delito y mis comentarios al final



En efecto, como observara Kissinger con ironía, todos nuestros políticos tienen mala fama por culpa del 90 % de ellos.
El otro 10 % es honorable, inteligente y trabaja duro.
Este es el caso del Diputado porteño Jorge Enríquez, www.jorgenriquez.com.ar , de Unidad Republicana, www.unidadrepublicana.com.ar , quien se destaca por sus dichos valientes y crítica implacable de los funcionarios del Gobierno de BUE y de la nación.
Uno de sus Proyectos de Ley que podría transformarse en una gran herramienta para luchar contra el crimen, y del cual legisladores y concejales de todo el país deberían tomar nota es el 0574-D-2006 de Reforma del Código Contravencional para incluír como contravención la “ vigilancia injustificada “, o el “ Acecho y Merodeo “ basados en jurisprudencia estadounidense.
En un e-mail que me enviara, el Diputado Enríquez me explica en qué consiste y necesariamente, debo resumir.
Escribe Enríquez:

1) Se propone sancionar con hasta 30 días de arresto a quién se hallare merodeando sobre lugares o personas sin causa que lo justifique.
2) El margen de acción de la Ciudad contra el delito se ve limitado por la Ley 24.588 por la cual el Estado Nacional retiene las competencias penales dentro del radio urbano, lo cual hay que cambiar.
3) El concepto de la Jurisprudencia Norteamericana equivalente a la contravención que se quiere incorporar es el de “ Loitering “ con las siguientes categorías:
a) “ to loaf about “ u holgazanear en la vía pública.
b) “ to prowl “ o merodear.
c) “ to rove furtively or with predatory intent “ o vagar furtivamente o con intención predatoria.

Aquí yo agregaría “ to stalk “ que es acechar y acosar.

4) Es falso que estas figuras permitan labrar actas contravencionales por portación de cara.Estamos hablando de quien aceche un domicilio, garage, automóvil, Terminal de ómnibus, cajero automático, Banco, etc.

5) En la mayoría de los casos, la contravención crea condiciones favorables para cometer el delito.Para el derecho penal “ los actos preparatorios de un delito “ no deben ser punibles.

6) Las contravenciones son de carácter local, por lo que pueden ser establecidas por las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin intervención del Gobierno Nacional.

Yo encuentro que esta iniciativa tiene puntos de contacto con la Doctrina de la Tolerancia Cero, de neta faz PRO-ACTIVA.
Enríquez propone también “ confeccionar un Mapa del Delito y hemos pedido a las autoridades información de los hospitales referida a los miles de heridos que ingresan anualmente, con el fin de realizar una primera localización geográfica del delito. “

Sin dejar de felicitar y alentar a Enríquez por estas iniciativas excelentes, respetuosamente y modestamente quiero manifestar que su concepción del Mapa del Delito, me parece, a primera vista, rígida, estática.
Mis estudios de la Tolerancia Cero aplicada por Rudolf Giuliani en Nueva York, me indican que el mapa del delito de Giuliani consistía en una serie de grandes mapas y gráficos con banderitas de distintos colores clavadas sobre distintas áreas del mapa de la ciudad y zonas sombreadas en un cambiante caleidoscopio que semejaba los mapas del clima: siempre moviéndose, siempre cambiantes, redistribuyéndose, redimensionándose, según el accionar de la policía neutralizando el aumento de tal o cual delito en cada área.
El delito es móvil, es creativo, y responde a estímulos.
Estadísticas anuales no le servirán a Enríquez.
Lo que hace falta es estadísticas semanales.
¿ Quién le suministrará las estadísticas diarias ?
¿ Con qué infraestructura y presupuesto confeccionará los mapas ?
Ya que él no es el jefe de Policía ni el Intendente.. ¿a quién le darán la información clave para movilizar la policía, el GEOF, el Grupo Halcón, la Gendarmería, los agentes encubiertos y los fiscales ?
Enríquez va por la buena senda, pero el mapa del Delito debe hacerlo un organismo técnico de la Policía, que dependa del Intendente o del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, que Enríquez integra.
Con el Intendente “ progresista “ que gobierna BUE, no habrá mapa del delito ni habrá Tolerancia Cero.
Repito, el Mapa del Delito es una pintura diaria sobre un lienzo y sirve para tomar medidas PRO-ACTIVAS, ya que las medidas REACTIVAS soló sirven para limpiar la sangre y llevar el cadáver a la morgue.
El Mapa del Delito expresa PROYECCIONES y EXPECTATIVAS de suceso y ocurrencia de delitos.
Se encontrará que las violaciones ocurren en descampados y parques o cruces de vías, cerca de Universidades, Colegios y Gimnasios, y las salideras en el Distrito Bancario y la City , mientras que las irrupciones en domicilios privados estarán ampliamente distribuidos en la ciudad.
Es interesante observar que Giuliani, en Nueva York, desarticuló el FRAUDE de los subsidios sociales, como fuente de financiamiento del delito.
Terminaron rechazando 60 % de las aplicaciones o solicitudes de subsidios y ayuda social al comprobarse una estafa o que los receptores eran bandidos.
Muchos delincuentes forman parte de los grupos de choque de los punteros políticos, aquí y en la China, por así decirlo.
Si yo estuviera a cargo de la lucha contra el crimen en Buenos Aires y contara con el apoyo y la decisión política de mi Jefe o Intendente, yo liquidaría el delito más grave en un año.
Pero eso… simplemente no pasará, porque los políticos argentinos sólo persiguen el poder y su propio beneficio.
Por eso, debemos apoyar al 10 % de políticos honestos, como Enríquez.
Una Intendencia de Filmus u otra Intendencia de Telerman, causarán otros miles de ciudadanos asesinados por los criminales y miles de robos y violaciones.
Son Progresistas, un eufemismo para “ comunista “, especie que no se conformó con aniquilar trescientos millones de personas en el mundo entero, sino que siguen pretendiendo expandir su Revolución de mierda.
¡Enfrentémoslos !

I´ll be back !
Sergio Antonio Graciano

Y recuerde:

CIUDADANO ARMADO, SOCIEDAD LIBRE Y SEGURA

No hay comentarios: